Guía completa de Laravel

Hoy hablaremos de uno de los frameworks de PHP más usados y mejor valorados por la comunidad de desarrolladores.

Laravel no ha parado de crecer desde que empezó a coger notoriedad por 2014. Desde entonces sigue en constante evolución, implementando mejoras en su arquitectura y seguridad, y siendo hoy día uno de los frameworks más demandados por las empresas. En este articulo explicaremos qué es Laravel y todo lo que engloba este framework, sus principales características y algunos datos adicionales.

Índice rápido

Qué es Laravel, click aquí

Cómo instalar Laravel, click aquí

Como subir tu aplicación a la nube de Nettix , click aquí

¿Qué es Laravel?

Laravel es un framework de PHP que facilita el desarrollo de aplicaciones web. Su diseño de software se basa en el patrón MVC (Modelo Vista Controlador), por lo que proporcionará a tu código una base estructurada con la que comenzar a desarrollar.

Una de las grandes ventajas de Laravel es que cuenta con un amplio abanico de librerías y módulos para ampliar sus funcionalidades.

Es importante mencionarte que Laravel hace uso de un gran número de librerías de Symfony, que es otro framework de PHP. Como consecuencia, si en algún momento tienes que cambiarte a este framework, no te supondrá mucho esfuerzo.

Otro punto es que Laravel cuenta con una gran comunidad a sus espaldas y, si en algún momento te encuentras con dificultades en el desarrollo de tu página o aplicación web, no te será difícil encontrar respuestas de otros usuarios o información al respecto.

Características de Laravel

Laravel usa muchas herramientas o utilidades con distintos fines y podríamos casi escribir un artículo o varios por cada una de ellas y hacer que este artículo casi fuera interminable gracias a este compañero que tantas posibilidades nos permite, así que mencionare algunas de las más significativas brevemente lo mejor que pueda.

  • Su motor de plantilla, llamado Blade, da numerosas posibilidades para hacer unas páginas visualmente muy potentes y eficaces, capaz de utilizar sus propias variables y reutilizarlas.
  • Su arquitectura es conocida como MVC (Modelo-Vista-Controlador) que da muchas facilidades para relacionar de manera clara y sencilla todas las partes de una aplicación. Esta arquitectura es muy usada en el mundo del software, otros framework pueden distintos de Laravel pueden resultar muy similares gracias a compartir la misma arquitectura MVC.
  • Eloquent ORM, es muy intuitivo para escribir consultas en PHP sobre objetos. Otros framework cuenta con Doctrine por ejemplo, otro tipo de ORM que quizás te podría sonar más que el que usa Laravel.
  • En seguridad, ofrece un nivel bastante fuerte con mecanismos de hash y salt para encriptar por medio de librerías como BCrypt, que también lo usa por ejemplo Zend Framework.
  • Artisan, su sistema de comandos otorga al framework gran poder y a los programadores grandes facilidades y posibilidades, para crear controladores, entidades o actualizar la base de datos por ejemplo entre muchísimas cosas.
  • Librerías y modularidad. Laravel aparte de sus propias librerías cuenta con ayuda de Symfony en otras muchas, otro MVC de los más usados en los últimos tiempos y con una gran comunidad detrás que hace que su avance y evolución sea muy significativo. También condiciona que la evolución de Laravel en parte dependa de Symfony en estos aspectos.
  • Base de datos y migraciones. Permite actualizar y migrar la base de datos una vez que el desarrollo ya está comenzamos y hay cambios en el código conforme se requiera sin necesidad de borrarla y volverla a crear, gracias a esto el riesgo de perder datos sean del valor que sean es mínimo. Además, gracias a su Schema Builder hace que no requiera usar el SQL, cuenta con un sistema intuitivo en PHP para hacerlo más fácil.

¿Para qué sirve Laravel?

Laravel incluye herramientas que facilitan la construcción de aplicaciones web, haciendo de este proceso algo mucho más rápido y dando como resultado un código bien estructurado y fácil de mantener. Hoy en día, existen muchísimos sitios web creados con esta tecnología, incluyendo grandes empresas como Disney, Twitch, The New York Times, entre otros.

Al ser uno de los pocos frameworks PHP, Laravel es muy versátil y puede ser usado por empresas IT, de medicina, de viajes, comercios, etc. Según el sitio web Developers, estas son sus aplicaciones más habituales:

  • Sitios de redes sociales.
  • Aplicaciones de varias páginas y de una sola página (MPA y SPA).
  • Sitios web estáticos y dinámicos.
  • Aplicaciones de nivel empresarial.
  • Sitios web de comercio electrónico.
  • Sistemas de administración de contenido.

¿Qué necesito para programar con Laravel?

  • Conocimientos en PHP: Este es un punto indispensable antes de comenzar a trabajar con Laravel. Debes entender que Laravel no es un lenguaje de programación, sino un framework de PHP. Por este motivo, si no posees ningún conocimiento sobre PHP no te recomiendo que empieces a usar este framework directamente.
  • Servidor web: Para poder empezar a trabajar con Laravel necesitarás un servidor con Apache, IIS o Nginx. Estas tecnologías las puedes encontrar en la mayoría de los hostings web o, si eres un poco más avanzado, puedes hacer uso de un servidor VPS.
  • Base de datos: Laravel dispone de compatibilidad con varios tipos de base de datos, como MySQL, Sqlite, Postgresql o sqlserver. Lo normal es que comiences a trabajar con una base de datos MySQL.
  • Composer: Es un gestor de dependencias de PHP. Para instalar Laravel, deberás hacer uso de este gestor. Composer será necesario para actualizar e instalar las diferentes librerías de las que depende Laravel, así como librerías externas que quieras añadir a mayores.
  • Editor de código: Para poder trabajar con el código de forma profesional, necesitarás utilizar un editor de código profesional, como Visual Studio Code. Este punto es una cuestión de gustos personales al trabajar, por lo que puedes escoger el editor que se adapte mejor a ti y a tu metodología de trabajo.

Es importante aclarar que también puedes trabajar con Laravel de forma local. Para ello, puedes usar herramientas como XAMPP (en caso de que uses Windows) o MAMPP (en caso de que utilices Mac). También puedes trabajar a través de contenedores como Docker. Aunque el desarrollo lo hagas en local, para pasar el proyecto a producción necesitarás contar con un buen servidor.

¿Cómo instalar Laravel?

Una vez que te hayas familiarizado con Laravel y los requisitos del sistema, puedes empezar a instalarlo. El proceso de instalación es sencillo y consta de pasos simples, pero varían de un sistema operativo a otro.

Para realizar la instalación de Laravel puedes utilizar un ambiente de desarrollo local como es Xampp, si no sabes como instalarlo te comparto una guía en donde se indica los pasos a realizar.

https://www.nettix.com.pe/blog/web-blog/que-es-xampp-y-como-puedo-usarlo/

Luego de tener el ambiente local en Xampp sigue las instrucciones que se indican a continuación.

1. Instalar Composer

Composer es una herramienta de gestión de dependencias para PHP que es necesaria para instalar Laravel. Para instalar Composer en Windows, sigue estos pasos:

Visita la página de descarga de Composer (https://getcomposer.org/download/) y descarga el archivo Composer-Setup.exe.

También se te pedirá que selecciones el modo de instalación. Asegúrate de elegir Instalar para todos los usuarios (recomendado).

Asegúrate de seleccionar el ejecutable PHP correcto durante el proceso de instalación (normalmente se encuentra en la carpeta de instalación de XAMPP en xampp/php/php.exe).

Haz clic en Siguiente para seguir las instrucciones en pantalla y luego en Instalar.

Una vez completada la instalación, haz clic en Finalizar.

2. Verificar la Instalación de Composer

Para verificar que Composer se ha instalado correctamente, abre el símbolo del sistema y ejecuta el siguiente comando:

composer --version

Si la instalación se ha realizado correctamente, deberías ver la versión de Composer mostrada.

3. Instalar Laravel Utilizando Composer

Puedes utilizar Composer, que ya está instalado, para instalar Laravel globalmente en tu sistema. Para ello, abre el símbolo del sistema y ejecuta el comando indicado:

composer create-project laravel/laravel app-name

Esto descargará automáticamente todos los archivos relevantes de Laravel para crear un nuevo proyecto.

4. Iniciar el Servidor

Con tu nuevo proyecto de aplicación creado, necesitarás iniciar un servidor. Para ello, escribe lo siguiente:

cd app-name
php artisan serve

5. Ejecuta el Proyecto en Tu Navegador

Una vez iniciado el servidor, deberías poder acceder a tu proyecto de aplicación a través de tu navegador web. Para ello, abre tu navegador y ve a la siguiente dirección: https://localhost:8000 o https://127.0.0.1:8000

Con esto, ya puedes empezar a desarrollar aplicaciones web utilizando Laravel en tu máquina Windows.

Como configurar la Base de Datos en Laravel

Para ello primero debes activar los servicios de Apache y Mysql de Xaamp, luego abre phpMyAdmin e introduce https://localhost/phpmyadmin/

Para crear la nueva base de datos, en la pestaña Bases de datos, escribe un nombre «prueba» luego seleccionas en el botón de Crear.

A continuación, actualiza la conexión de la base de datos a tu archivo .env en tu proyecto de Laravel. Cambia los valores DB_DATABASE y DB_PASSWORD por los que has creado.

os detalles de la conexión deberían tener este aspecto:

DB_CONNECTION=mysql
DB_HOST=127.0.0.1
DB_PORT=3306
DB_DATABASE=prueba
DB_USERNAME=your-db-username
DB_PASSWORD=your-db-password

Los demás detalles de conexión a la base de datos siguen siendo los mismos que en el archivo .env. Si cambias algún valor de conexión, como cambiar DB_PORT de 3306 a 3307 durante la configuración, asegúrate de actualizarlo en el archivo .env.

Como subir tu proyecto Laravel a nuestra nube privada de Nettix

ara realizar la migracion de tu proyecto Codeigniter a la nuve privada de nettix primero el proveedor te debe proporcionar las credenciales, acceso tanto del servidor donde se va a almacenar el proyecto y también de la Base de Datos.

1. Configurar el Filezilla

Primero debes configurar el acceso al Filezilla con los accesos proporcionados por el Proveedor, como el siguiente ejemplo

  • Protocolo: SFTP
  • Servidor: demo02.nettix.com.mx
  • Modo de acceso: Archivo de claves
  • Usuario: demo02
  • Archivo de claves: Llave adjunta en zip
  • Puerto: 22

2. Envía tu Código fuente al servidor de Nettix por SFTP

Para subir tu código fuente al servidor te ubicas en el directorio de tu proyecto y procedes a subir la información.

3. Migrar la Base de datos

Primero debes acceder al PhpMyadmin, seleccionar la Base de datos y escoger la opción de Exportar, el mismo te va a generar un archivo con extensión sql

Ahora ingresamos a la nueva BD con la URL proporcionado por el proveedor, luego ingresamos las credenciales de acceso en este caso el usuario y la contraseña.

Para este paso ya debes tener tu backup de Base de datos exportado en un archivo.sql, el mismo tienes que importarlo en este nuevo espacio, al finalizar el mismo se debe verificar que se haya ejecutado correctamente.

4. Configurar el archivo .env

Una vez finalizada la exportación del código fuente y la Base de datos al Servidor, tienes que configurar el archivo .env con las credenciales de la Base de datos del servidor como es el nombre de la BD, el usuario y la contraseña.

DB_CONNECTION=mysql
DB_HOST=127.0.0.1
DB_PORT=3306
DB_DATABASE=prueba
DB_USERNAME=your-db-username
DB_PASSWORD=your-db-password

También debes poner el nombre de la Url del dominio que se va a mostrar en el portal web, en la siguiente línea de código:

APP_NAME=Laravel
APP_ENV=local
APP_KEY=base64:q2WZXTt7TBH+HFShGNjZMgT4sWJrjocp7mBMXYbkHko=
APP_DEBUG=true
APP_URL=https://midominio.com

Con ello ya esta finalizada el despliegue de la aplicación Laravel y vas a poder ver tu portal web.

5. Redirigir a la carpeta public

Si tu proyecto Web termina con una dirección como esta www.tunombredominio.com/public puedes aplicar una redirección para que ya no aparezca la carpeta public.

Para eso puedes crear una redirección en tu dominio hacia www.tunombredominio.com/public con esto, cuando se ingrese a tu sitio web accederán automáticamente a la carpeta public y, por lo tanto, al archivo index.php que es el que inicia la aplicación en Laravel.

Otra opción sería indicarle al tu proveedor que realice una redirección interna en la configuracion del Nginx

Una vez terminado, verífica que el sitio migrado esté funcionando correctamente.

¿Disfrutó de este artículo?

¡Recibe contenido de valor y sé parte de nuestra comunidad!

Continuamente compartimos artículos de interés general que contribuyen significativamente a la comunidad. Manténgase al tanto de nuestras últimas novedades suscribiéndose ahora mismo.

suscribase a nuestros boletines (#6)

Explora más contenido valioso para tu negocio

1 2 3 4 5 47 48 49 50

Dinos lo que piensas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *