[box] Contenido va aquí[/box] ¿Te has conectado a una red pública gratuita últimamente? ¿Has comenzado a ver anuncios que tienen que ver con el negocio que has visitado? ¿Has comenzado a recibir correos electrónicos de promociones por tan solo introducir tu email para poder navegar? Bueno, es muy probable que te hayas conectado a un portal cautivo. Es bastante más utilizado de lo que pensamos.
Un portal cautivo es una herramienta de inicio de sesión normalmente utilizado por muchos negocios como restaurantes, hoteles, etc. que quieren recolectar información sobre los usuarios de su WiFi a cambio de permitir que los huéspedes usen su WiFi.
¿QUÉ ES UN PORTAL CAUTIVO?
Un portal cautivo es un software que vigila el tráfico de un Hotspot WiFi, forzando a los usuarios a pasar por una página web, dónde se les informa de los pasos que deben seguir para conectarse a esa red WiFi para tener acceso a Internet. Se usa normalmente en WiFis abiertas.
Lo que hace el Portal cautivo, es interceptar todo el tráfico HTTP y/o HTTPS redirigiendo todas las peticiones a la página web del establecimiento, También puede:
- Gestionar el ancho de banda que ofrecerá a los clientes.
- Controlar cuando tienen que caducar las sesiones de los usuarios.
- Loguear los recursos visitados por los usuarios.
¿CÓMO FUNCIONA EL PORTAL CAUTIVO?
El portal cautivo actúa como responsable de controlar y gestionar el acceso de los usuarios a redes, tanto públicas como privadas, de manera automatizada. Sin embargo, el uso más notable es el que se la da en los lugares públicos con el fin de facilitar el acceso a Internet vía Wi-Fi.
En el caso de que los usuarios deban completar un formulario, ellos están identificándose de manera indirecta indicando correo electrónico y nombre. Incluso existen casos en que piden fecha de nacimiento y dirección de residencia. Esto es con el propósito de recolectar datos clave que permitan construir los diversos perfiles de las personas que se conectan a la red. En consecuencia, pueden realizar mejoras al servicio en general o enviar ofertas personalizadas por correo electrónico o anuncios que se cuelan en las páginas donde navegan.
¿CUÁNDO UTILIZARLO?
Si ofreces WiFi Gratis a tus clientes, es importante que tengas un Portal Cautivo instalado en tu Hotspot WiFi. No es aconsejable dar la contraseña de tu WiFi por cuestiones de seguridad.
Para protegerte, usa un Portal Cautivo, y así, podrás identificar a todas las personas que se conecten a tu WiFi. Además los usuarios aceptarán las condiciones de uso de tu red WiFi antes de conectarse, y tú le podrás enviar notificaciones comerciales cumpliendo con la ley de protección de datos.
¿QUÉ DATOS PUEDO RECABAR DE UN PORTAL CAUTIVO?
Con un portal cautivo podrás almacenar datos de tus clientes como:
- Nombre
- Edad y Fecha de nacimiento
- Su sexo
- Su país
- Su idioma
- Foto de perfil
Y todo esto, sin hacer escribir nada a este cliente, y cumpliendo estrictamente con la Ley de protección de datos. Para ello, tus clientes, no deberán escribir esta información. Solamente conectarse a tu WiFi Gratis con su cuenta de Facebook, Google, Twitter, etc.
ALGUNOS PROGRAMAS DE PORTAL CAUTIVO
Hay muchas soluciones para implementar un portal cautivo, a continuación te presentamos 5 herramientas o software más populares para poder implementar un portal cautivo.
My Wifi Service
Es una aplicación web que le permite gestionar un punto de acceso Wi-Fi de un modo extremadamente sencillo y económico. Para utilizar el software tienes que registrarse en el servicio y conectar un router inalámbrico compatible. El sistema puede funcionar sin necesidad de un PC servidor, ya que el router inalámbrico se conecta, a través de Internet, a nuestro servidor para obtener toda la información necesaria para el funcionamiento del punto de acceso Wi-Fi. El servicio se podrá gestionar (creación de usuarios, tarifas, venta de suscripciones, etc.) conectándose a la aplicación web mediante cualquier navegador.
Antamedia HotSpot
Antamedia HotSpot es un portal que permite controlar y tarificar el uso de Internet, con facilidad y control para el administrador, rapidez de entrada, sólo necesita introducir su nombre de usuario y contraseña para empezar a usarlo inmediatamente, incluyendo la visualización del volumen de tráfico de datos y tiempo de navegación.
Control de tiempo y uso de ancho de banda de las Laptops y PC’s, incluso conectadas vía WIfi sin instalar ningún software en las máquinas de sus clientes. Crear Lan Houses al instante desde un único punto de acceso inalámbrico con este software de gran alcance que es compatible con todos los routers y switches del mercado. También permite la personalización de la página principal de entrada, bloqueo de IPs y páginas no deseadas, así como la generación de reportes.
Wifi Dog
Wifidog, a diferencia de otros portales cautivos como NoCat, no precisa que una ventana del navegador web del cliente se mantenga siempre activa, por lo que funciona con cualquier plataforma que incluya un navegador como teléfonos inteligentes y tabletas. El control del mantenimiento de la conexión entre el sistema y los usuarios se realiza mediante la comprobación de la actividad del adaptador de red (haciendo ping cada cierto tiempo).
Easy HotSpot
Easy Hotspot es un software de código abierto que ofrece un sistema simple, fácil de instalar, usar y modificar a la hora de crear un portal cautivo. Simplemente tendremos que descargar un archivo .iso y quemarlo en un CD o como en nuestro caso, abrirlo desde una máquina virtual.
PfSense
pfSense es una distribución personalizada de FreeBSD, adaptado para su uso como firewall y router. Además es open source, por lo que se puede instalar en una gran variedad de ordenadores. Cuenta con una interface web sencilla para su configuración y, cuando está bien configurado, transforma un equipo común en un poderoso firewall o muy eficaz y seguro, ademas de tenes varias herramientas como el portal cautivo, dhcp, vlan, etc.