Anteriormente, los mejores gerentes de TI eran aquellos considerados con la mayor acumulación de conocimiento y capacidades técnicas. Sin embargo, esta realidad ha cambiado en los últimos 20 años, de acuerdo con los estudios de la consultora internacional Gartner, el nivel de penetración de la tecnología en los procesos de negocios llegó al nivel que los procesos de negocio ahora son dependientes de las áreas de TI para que existiesen.
El alineamiento estratégico de TI en las empresas pasó a ser un factor decisivo para el éxito de la propia organización en toda su esfera de acción, debido a la importancia de la gestión estratégica, muchas empresas han prestado atención a este de modo más relevante para el tema.
Para este nuevo desafío en las empresas, es necesaria una nueva y fundamental competencia para los gerentes y directivos de las áreas de TI: la capacidad de absorber conocimiento de las áreas de negocio. En este sentido, una pregunta hasta cierto punto polémica puede ser contestada de un modo sencillo ¿Cuál es la área más importante de su empresa? Si usted es del área de tecnología y sabe que sin tecnología su empresa no funciona, que todos son dependientes de alguna herramienta tecnológica, ciertamente va a contestar: El área más importante de mi empresa es la TI, hasta cierto punto usted tiene la razón, sin embargo, lamentamos decir que está equivocado. El área más importante de cualquier empresa es su área de negocio o como decimos core business. El pensamiento es muy sencillo para llegar a esta conclusión. Nunca va existir área de TI si no existe área de negocio. Otro factor importante es que nunca va existir recursos financieros para TI si no existe una área de negocios generando recursos con sus productos o servicios. Una área de tecnología realmente sólo es justificada cuando está alineada con las áreas de negocios y satisface sus necesidades.
Para satisfacer las nuevas necesidades en el alineamiento estratégico entre negocios y tecnología, presentamos algunos puntos importantes para los gerentes de TI:
- Piense más en el negocio y menos en tecnologías. Para esto tenemos los analistas y técnicos quienes son expertos en tecnología.
- Establece un canal de comunicación abierto y continuo con su CEO o Gerente General.
- Esté listo para participar de las reuniones del concejo de administración de su empresa y preparado para presentar los temas de TI en un lenguaje sencillo para quién no posee mucho conocimiento técnico.
- Piense primero en el negocio y después como la tecnología puede apoyar los desafíos de su empresa.
Estamos seguros que con esta visión, su posición como gerente o directivo de TI generará más valor para su empresa.
Deja una respuesta